About Us - Espanol - Prickly Pear Family Medicine

Dra. Cindy

Soy un médico de medicina familiar entrenado en Baylor nacido y criado en Houston.  Mi pasión por la medicina vino de ayudar a traducir para mi familia durante las visitas al médico cuando era niño.  Después de trabajar en clínicas del condado y salas de emergencias hospitalarias durante los últimos cinco años, decidí abrir una práctica socialmente responsable para proporcionar a las familias multigeneracionales soluciones de atención médica.

Visión

Mi visión es que en un futuro los resultados positivos de la salud no sean un privilegio. 

Misión

Para alcanzar esa meta, Prickly Pear Family Medicine mejorará el bienestar de los pacientes eliminando las barreras para obtener atención médica, proporcionando precios transparentes, y convirtiéndose en los profesionales de la salud más cercanos en la vida de nuestros pacientes. Me esforzaré continuamente para que nuestra clínica sea la primera opción de las familias que están desamparadas medicamente y que buscan un aliado en atención médica. Siendo una práctica socialmente responsable, mi clínica considerará el impacto social de todas las actividades y decisiones para asegurar que la clínica Prickly Pear Family Medicine trabaje en conjunto con la comunidad de manera responsable.

Nuestro Enfoque es el Paciente

Patient Focused


Aseguramos Transparencia

Patient Focused


Mantenemos las cosas sencillas

Patient Focused


Nos mantenemos involucrados con nuestra comunidad

Patient Focused


Nos involucramos de una manera cultural competente

Patient Focused

Practicamos la medicina basada en evidencia

Patient Focused

Nunca dejamos de aprender

Patient Focused


Sencillo

Patient Focused

Centrado en el Paciente

Patient Focused


Transparente

Patient Focused


Comunidad

Patient Focused


Inclusivo

Patient Focused

Culturalmente Competente

Patient Focused

La Práctica

clinic pic 2

Prickly Pear Family Medicine es una clínica de atención primaria de salud directa (DPC, por sus siglas en inglés). Escogí este modelo de atención primaria de salud directa porque cuando los pacientes acuden a verme, la cita no es apresurada. Al ser un DPC, los pacientes y yo trabajamos en conjunto para desarrollar planes de tratamiento sin que una compañía de seguro médico o ejecutivos de corporaciones intervengan en lo que es mejor para el paciente. Pienso que la mejor parte de ser una clínica DPC es que los pacientes tienen acceso a mi 24/7, y por lo tanto puedo ayudarlos a resolver sus preocupaciones rápidamente en lugar de estar esperando una cita.

 

La mayoría de los médicos tienen a su cuidado a alrededor de 2000 pacientes. Al seguir el modelo de atención primaria de salud directa, limitaré mi práctica a la atención de 600-700 pacientes. Esto me permite construir una relación fuerte con cada uno de mis pacientes y me da la flexibilidad de proporcionarles un tratamiento personalizado. Este tipo de servicio de salud no es nuevo. Individuos adinerados y familias establecidas económicamente han sido capaces de acceder directamente a atención médica a través de costosos servicios de salud personalizados. Nosotros estamos haciendo el mismo tipo de servicio disponible para el público en general.

 

Al ser un servicio de atención primaria de salud directa, mis 600-700 pacientes se registran con una membresía mensual a la clínica Prickly Pear Family Medicine. Me enorgullece poder ofrecer la tasa de membresía de precio más accesible en Houston. La membresía cubre todos los cuidados primarios necesarios de mis pacientes, y ya que tengo bastante capacitación y experiencia en urgencias, también puedo tratar casos de emergencia menores ahorrándoles así a mis pacientes una costosa factura de la sala de urgencias.

 

La mayoría de mis pacientes nunca han escuchado del modelo de atención primaria de salud directa. A menudo se encuentran escépticos porque es un modelo bastante diferente a como han experimentado el cuidado de la salud antes. Cuando contesto el teléfono, los pacientes se sienten sorprendentemente complacidos de que un médico sea el que responda la llamada. Con gusto puedo agendar una cita para explicar cómo funciona el plan DPC. También puedes leer más sobre este modelo aquí.

Mi Historia

Latina medical doctor

Desde mi infancia, he estado cerrando la brecha que existe en la atención médica en Houston, fui la encargada de traducir a mis padres durante las citas médicas.  A lo largo de sus experiencias con la atención a la salud, mis padres tuvieron dificultades para encontrar doctores culturalmente competentes que fueran capaces de comunicarse en español. Vi los efectos devastadores en mi familia cuando los médicos no veían el cuidado de la salud a través del mismo lente cultural que mis padres. Esto resultó en transiciones de cuidado inapropiadas, diagnósticos erróneos y oportunidades de atención desperdiciadas. Fue durante esos momentos que decidí estudiar medicina porque, de esta forma, podría ayudar a gente como mis padres y a familias que tengan dificultades con el sistema de salud. 

 

Solamente el 2% de todos los médicos son latinos. Un hecho del cual caí en cuenta hasta que estuve en el curso de orientación en Baylor Medical School.  Hasta ese punto, mi educación había sido en escuelas que eran conocidas por su diversidad, como University of Houston y Debakey High School for Health Professions. La falta de diversidad entre mis compañeros de la escuela de medicina era alarmante, y me di cuenta de que la falta de diversidad contribuía bastante a que las comunidades de color tuvieran problemas para obtener atención médica proporcionada por doctores culturalmente competentes. 

 

Después de la escuela de medicina, sabía que mi pasión era cerrar las brechas que hay para obtener atención médica y mejorar la experiencia del paciente desamparado. Elegí el programa de Medicina Familiar de Baylor para hacer mi residencia porque este programa estaba enfocado en aquellos individuos sin acceso a un seguro médico en Houston. Durante mi tercer año, fui elegida como la jefa de residentes para proporcionar apoyo al programa y asesorar a otros médicos residentes. 

 

Fue durante mi residencia que pude cumplir mi sueño de tener la plena confianza de las familias en una realidad.  Las rotaciones que tuve de hospitales en el Centro Médico de Texas y entre clínicas dentro de Houston, me permitieron construir una relación de doctor-paciente-familia en una variedad de entornos clínicos. Rápidamente descubrí que mi parte favorita de mi trabajo era abogar por el paciente. Pude usar mis habilidades lingüísticas en el español y mi conocimiento sobre la comunidad de Houston para abogar por los pacientes durante decisiones médicas complicadas.

 

Dentro de este entorno, me di cuenta de que pasar unos minutos con cada paciente no era suficiente para explicar apropiadamente las causas, el contexto, y las implicaciones que conlleva el manejo de la enfermedad. Se hizo evidente que el sistema de salud no fue diseñado con el propósito de educar a las personas con diferentes niveles de comprensión sobre su salud. Esto era inaceptable porque el tener conocimiento en la salud afecta a todas las áreas de la salud e impacta a las comunidades minoritarias de una manera desproporcionada.  

 

Después de mi residencia, trabajé en el Harris Health System proporcionando atención primaria de salud a los habitantes del condado Harris por tres años antes de dirigirme al Distrito de Hospitales del condado Jackson y convertirme en directora del servicio de urgencias. Como médico de urgencias, he aprendido a manejar cualquier crisis medica que entre por la puerta de un hospital. Estando en la sala de urgencias no me permite crear una relación de a largo plazo con los pacientes que aprecio, pero si me permite ayudar a familias en circunstancias que amenazan la vida donde puedo crear conexiones fuertes con ellos durante esos momentos de incertidumbre.  

 

Con mi extensa experiencia ofreciendo atención primaria de salud y en urgencias, decidí que era tiempo de dejar atrás las limitaciones que hay en el sistema de salud convencional y abrir mi propia clínica en la cual yo pudiera atender a los pacientes directamente ofreciéndoles el cuidado que ellos necesitan sin procedimientos innecesarios. Entre turnos de 24 horas durante la pandemia, la clínica Prickly Pear Family Medicine fue fundada.

Mi Retribución

Para mantenerme fiel a mis valores, creé Prickly Pear Family Medicine como una empresa socialmente responsable. Esto significa que mi modelo de negocio toma en cuenta lo siguiente: las personas, el planeta y las práctica ganancias. Considero que los médicos dan lo mejor sirviendo a otros y a su comunidad. La habilidad de crear un impacto en la gente siempre será nuestra prioridad.  Mi práctica se va a esforzar en ser ambientalmente benévola y las ganancias serán usadas para aumentar la capacidad de enfrentar los problemas sociales relacionados con la salud para los desamparados de todos los niveles.   

Como socios de salud con la comunidad, por lo menos 3% de las membresías de la clínica serán dadas con propósitos caritativos. también estamos comprometidos a invertir por lo menos 10% de nuestras ganancias totales en la comunidad dando prioridad a programas de bienestar y a preparar a estudiantes de comunidades de bajos recursos para que se conviertan en profesionales de la salud. Este es un compromiso mínimo hacia ti y hacia la comunidad. A medida que la Prickly Pear Family Medicine madure, pretendo ir mucho más allá de estas contribuciones.